lunes, 30 de mayo de 2005

Rayuela.




Este es otro de los homenajes a Julio que hizo la artista Mariana Baizan, que creo es mendocina. Creo que compartir un capítulo de Rayuela, sería demasiado egoísta, porque les quitaría la gracia de encontrarse y sorprenderse en la medida que lo vayan leyendo.
Por ende, me pareció que regalarles el preámbulo que eligió Julio para su novelita, era apropiado. A parte, brutO es bárbaro. Es un personaje que creo Carlos Warnes, y que dibujaba Oski, aparecía en la revista Tío Rico, que yo no tuve oportunidad de pispear por estar en pañales. En fin, los dejo en compañia del filósofo.


Preámbulo de "Rayuela.


"Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o ser hormiga para meterme bien adentro de una curva y comer los productos guardados en el verano o de ser una víbora como las del solojicO, que las tienen bien guardadas en una jaula de vidrio con calefación para que no se queden duras de frío, que es lo que les pasa a los pobres seres humanos que no pueden comprarse ropa con lo cara questá, ni pueden calentarse por la falta del querosén, la falta del carbón, la falta de plata, porque cuando uno anda con biyuya ensima puede entrar a cualquier boliche y mandarse una buena grapa que hay que ver lo que calienta, aunque no conbiene abusar, porque del abuso entra el visio y del visio la dejeneradés tanto del cuerpo como de las taras moral de cada cual, y cuando se viene abajo por la pendiente fatal de la falta de buena condupta en todo sentido, ya nadie ni nadies lo salva de acabar en el más espantoso tacho de basura del desprestijio humano, y nunca le van a dar una mano para sacarlo de adentro del fango enmundo entre el cual se rebuelca, ni mas ni meno que si fuera un cóndor que cuando joven supo correr y volar por la punta de las altas montanias, pero que al ser viejo cayó parabajo como bombardero en picada que le falia el motor moral. ¡Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!."


César Bruto. Lo que me gustaría ser a mi si no fuera lo que soy (capítulo: Perro de San Bernardo).
juliO cortázaR, Rayuela.-

domingo, 29 de mayo de 2005


Libia. Jordi Espel. Posted by Hello

Las pirámides.




Egipto.
foto de Jordi Espel.-

domingo, 22 de mayo de 2005

Buenos Aires Loca Loca.




Balada para un loco.


Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo ¿viste?
Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mí
cuando de repente, detrás de ese árbol se aparece él
mezcla rara, de penúltimo linyera y de primer polizonte
en el viaje a Venus
Medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel
dos medias suelas clavadas en los pies y una banderita de taxi libre
en cada mano...
Parece que sólo yo lo veo porque él pasa entre la gente
y los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestes
y así medio bailando, medio volando se saca el melón, me saluda, me regala una banderita y me dice...

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao
no ves que va la luna rodándo por Callao
y un coro de astronautas y un niño con un vals
me baila alrededor
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión
y a vos te ví tan triste, vení, volá, sentí
el loco berretín que tengo para vos.
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
¡Cuándo anochezca en tu porteña soledad!
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un torombón a desvelar el corazón.
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
¡Cómo un acróbata demente saltaré!
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad
ya vas a ver.......


Astor Piazolla, música - Horacio Ferrer, letra.-
cuadro de Antonio Seguí.-
(MNBA)


Domingo.




La tarde de domingo es quieta.


LA TARDE DEL DOMINGO ES QUIETA en la ciudad evacuada. A la orilla de las carreteras la gente planta su diversión afanosamente. Hasta este «contacto con la naturaleza» se toma con trabajo, y los carros se amontonan promiscuamente, lo mismo que las gentes que se quedaron en los cines, en los toros y en otros espectáculos. Nadie busca, en verdad, la soledad, y nadie sabría qué hacer con ella. «Es bueno tomar el aire limpio de tales horas»: este espíritu gregario sólo da recetas para vivir.
Igual que la borrachera de los sábados, las visitas a las casas de amor y hasta las maneras del coito, se estereotipan. La vida moderna es la vida del horario y de la mediocridad ordenada. Dios baja a la tierra los domingos por la mañana a las horas de misa.
Pero esta tarde es quieta y libre. El inmenso cielo gris, inmóvil, iluminado, se extiende sobre las casas de los hombres. Y uno sabe, recónditamente, que es perdonado.

jaimE sabineS.-
foto de Henri Cartier Bresson.-

sábado, 21 de mayo de 2005

Ceci n´est pas une pipe.




Según su propio autor, esto no es una pipa.

renÉ magrittE.-


Bienvenidos los que llegan a este hogar.





Haga como si estuviera en casa.


Una esperanza se hizo una casa y le puso una baldosa que decía: "Bienvenidos los que llegan a este hogar". Un fama se hizo una casa y no le puso mayormente baldosas. Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden. La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande. La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped. La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro.


juliO cortázar, Historia de Cronopios y de Famas.-
foto de Willy Ronis.-

Homenaje a Atilio (el saxo de Yoly)




Está sonando "Moonlight in Vermont", y Stan Getz le da unas chupaditas suaves a la caña de su saxo. En cambio yo creo que Charlie Parker, hubiera lamido esa caña apasionadamente, una mezcla de furia y lujuría que se sienten cada vez que se oye una canción suya. También suena "Laura", pueden descargar versiones varias de la red de redes, a recomendar; obviamente la de Charlie, de Oscar Peterson, y de Frank Sinatra.

dibujo de Mariana Baizan, mariabaizan@yahoo.com.ar.-

Te quiero a las 10 de la mañana.





Te quiero a las diez de la mañana.


Te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día. Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo, a veces, en las tardes de lluvia. Pero a las dos de la tarde, o a las tres, cuando me pongo a pensar en nosotros dos, y tú piensas en la comida o en el trabajo diario, o en las diversiones que no tienes, me pongo a odiarte sordamente, con la mitad del odio que guardo para mí.
Luego vuelvo a quererte, cuando nos acostamos y siento que estás hecha para mí, que de algún modo me lo dicen tu rodilla y tu vientre, que mis manos me convencen de ello, y que no hay otro lugar en donde yo me venga, a donde yo vaya, mejor que tu cuerpo. Tú vienes toda entera a mi encuentro, y los dos desaparecemos un instante, nos metemos en la boca de Dios, hasta que yo te digo que tengo hambre o sueño.
Todos los días te quiero y te odio irremediablemente. Y hay días también, hay horas, en que no te conozco, en que me eres ajena como la mujer de otro. Me preocupan los hombres, me preocupo yo, me distraen mis penas. Es probable que no piense en ti durante mucho tiempo. Ya ves. ¿Quién podría quererte menos que yo, amor mío?.


jaimE sabineS.-
foto de Brassai, "Amoureux dans un bistrot", 1932.-

viernes, 13 de mayo de 2005

Federico y Giulietta.




Giulietta Masina era la mujer de Fellini. Sí sí, de Federico. Increíblemente para mí, la Masina es parecidísima a mí mamá. Decían que era una tenerissima rompiscatole (una tierna rompebolas) al igual que mi vieja. Debo una foto digna, y ya lo llevaré a la comparación para que ustedes lo vean.
Sobre su amor por Giulietta, Federico citaba lo siguiente: "C´è una bellissima poesia di Rabindranath Tagore che narra la storia di un amore " semplice come una canzone" e inizia con queste parole:

"Le mani si stringono alle mani
e gli occhi indugiano sugli occhi:
così comincia la storia
dei nostri cuori".

Después vuelvo a editar y pongo la traducción, la idea la tengo, pero quiero ser exacta dentro de lo posible.



Barquitos de Papel.



Aprendí a hacer mi primer barquito de papel hace dos años más o menos. Al contrario del común de la gente, no esquivo a los que están parados en la calle dando panfletos de promociones que seguramente no nos servirán para nada. Yo los busco y con cada papelito hago un barquito. Un barquito que seguramente después me encargo de tirar desde el puente que cruza Figueroa Alcorta, y espero a que un auto lo aplaste. Alguien decía: "somos como barquitos de papel destinados a un naufragio, cualquier naufragio, y no precisamente uno mojado".

Alicia en el País.-
foto de Susana Romero.-


Posted by Hello

Lovely Rita





El porvenir.

Mientras peinaba la muñeca, Rita anunció:
-Cuando yo sea grande, voy a ser música.
Horacio Tubio, que estaba leyendo el diario, levantó la vista por encima de los lentes:
-Qué buena noticia -dijo, y quiso saber qué instrumento iba a tocar.
-La flauta -dijo ella.
Horacio se comprometió a ir a su primer concierto:
-Allí, en primera fila, estaré yo, para aplaudirte.
Rita lo miró, acostó la muñeca, se encaramó al sillón y se puso a sumar con los dedos. Sumó y sumó, de dedo en dedo: después, meneó la cabeza y, muy severamente, dijo:
-Mirá, tío. A mí me parece que no vas a poder ir, porque vas a estar un poquitito muertito.


Eduardo Galeano. -
foto de Susana Romero.-

Cheek to cheek.




Heaven, I'm in heaven
and my heart beats so that I can hardly speak
And I seem to find the happiness I seek
When we're out together dancing cheek to cheek

Oh, heaven, I'm in heaven
and the cares that hung around me through the week
Seem to vanish like a gambler's lucky streak
When we're out together dancing cheek to cheek




Cheek to cheek. Versión recomendada: Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Lazos de Familia.




Odian de tal manera a la tía Angustias que se aprovechan hasta de las vacaciones para hacérselo saber. Apenas la familia sale hacia diversos rumbos turísticos, diluvio de tarjetas postales en Agfacolor, en kodachrome, hasta en blanco y negro si no hay otras a tiro, pero todas sin excepción recubiertas de insultos. De Rosario, de San Andrés de Giles, de Chivilcoy, de la esquina de Chacabuco y Moreno, los carteros cinco o seis veces por día a las puteadas, la tía Angustias feliz. Ella no sale nunca de su casa, le gusta quedarse en el patio, se pasa los días recibiendo las tarjetas postales y está encantada.
Modelos de tarjetas: "Salud, asquerosa, que te parta un rayo, Gustavo". "Te escupo en el tejido, Josefina". "Que el gato te seque a meadas los malvones, tu hermanita". Y así consecutivamente.
La tía Angustias se levanta temprano para atender a los carteros y darles propinas. Lee las tarjetas, admira las fotografías y vuelve a leer los saludos. De noche saca su álbum de recuerdos y va colocando con mucho cuidado la cosecha del día, de manera que se puedan ver las vistas pero también los saludos. "Pobres ángeles, cuántas postales me mandan", piensa la tía Angustias, "ésta con la vaquita, ésta con la iglesia, aquí el lago Traful, aquí el ramo de flores", mirándolas una a una enternecida y clavando alfileres en cada postal, cosa de que no vayan a salirse del álbum, aunque eso sí clavándolas siempre en las firmas vaya a saber por qué.


De Un tal Lucas
Cortázar, Julio; Cuentos completos 2, Buenos Aires, Alfaguara, 1996.-


miércoles, 11 de mayo de 2005

¿No me prestás tu mano en esta noche de fin de año de lechuzas roncas?




HAPPY NEW YEAR


Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.


Julio Cortázar.-

El Niño Bueno.




EL NIÑO BUENO


No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies
no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal.
Opto por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.


juliO cortázaR.-

El restaurant estaba lleno.




En la mitad de la película,
la flor que te llevé tenía
una araña esperando entre los pétalos.

Creo que lo sabías
y que favoreciste la desgracia.
Siempre olvidé el paraguas
antes de ir a buscarte,
el restaurante estaba lleno
y voceaban la guerra en las esquinas.

Fui una letra de tango
para tu indiferente melodía.


Julio Cortázar.-

Objetos Perdidos




Por veredas de sueño y habitaciones sordas
tus rendidos veranos me aceleran con sus cantos
Una cifra vigilante y sigilosa
va por los arrabales llamándome y llamándome
pero qué falta, dime, en la tarjeta diminuta
donde están tu nombre, tu calle y tu desvelo
si la cifra se mezcla con las letras del sueño,
si solamente estás donde ya no te busco.


juliO cortázaR.-
Mendoza, Argentina 1944

lunes, 9 de mayo de 2005

Bueno...

Como todavía no sé qué es lo que tengo que hacer con este reducto impersonal en el espacio cibernético, nomás me queda darles la bienvenida a los que vayan entrando. Pongánse comodos, que ya viene el mozo y les sirve.

Lo único: No se olviden de dejarle unas moneditas de propina!

1 2 3 probando...

estoy probando, vamos a ver qué sucede...