miércoles, 2 de julio de 2008

sólo de niños...





Ya sospechaba, de niño, que ponerle nombre a una cosa era apropiármela. No bastaba eso, necesité siempre cambiar periódicamente los nombres de quienes me rodeaban, porque así rechazaba el conformismo, la lenta sustitución de un ser por un nombre. Un día empezaba a sentir que ya el nombre no andaba bien, no era la cosa mentada. La cosa estaba ahí, nueva y brillante, pero el nombre se había gastado como un traje. Al darle entonces una nueva denominación, me probaba oscuramente que lo importante era lo otro, esa razón para mi nombre. Y durante semanas la cosa o el animal o la persona se me aparecían hermosísimos bajo la luz de su nuevo signo.
A un gato que quise tanto lo seguí con cuatro nombres por su breve vida (se envenenó con el cianuro que abuela ponía en los hormigueros); uno era el común, el que le daban todos, y los otros secretos, para el diálogo a solas. A un perro que el clan llamaba Míster yo le llamé Mistirto, y era importante porque entonces había leído Nostradamus de Michel Zévaco y el personaje de Myrtô me rondaba. Así pude objetivarlo mágicamente, y Mistirto era mucho más que un perro.
Y vos has de acordarte, lejanísima, del hermoso animal de blanca piel que encontré para llamarte, y que te gustaba imitar con la caricia, con el recato, con el claro impudor.


- texto de Julio Cortázar, extraído del "Diario de Andrés Fava".
* foto de Robert Doisneau.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas las dos cosas.

Besos.

laura dijo...

sí, a mí también me encantaron.
un gran beso para vos!

Salzanita dijo...

Muy lindo

Alfonso Huerta dijo...

Entonces espero que tu uso de heterónimos sea manifestación de una alta autoestima

laura dijo...

me alegra que haya gustado!

sin dudas se trata de una autoestima bien tratada.

besos!