"Nadie sabe a ciencia cierta, quién inventó este entretenimiento que sobrevive a siglos y modas. La primera referencia la encontramos en 1648, cuando a un viajero le sorprendió en Turquía, el Maringiak, un enorme plato con caballos de madera que giraba sobre sí mismo. Al parecer, fue un rey turco, en Estambul, por entonces la ciudad capital del país de referencia, quien solicitó la construcción de ese artefacto, para esparcimiento de sus cortesanos.
Según los estudiosos, el invento llegó a Europa en 1673, cuando Rafael Folyarte registró la primera patente en Inglaterra. La bautizó merry go round (algo así como “vueltas alegres”). El juego se propagó por Francia, siendo exclusivo de la aristocracia. En España se lo conoció como “tiovivo”. Las pioneras giraban impulsadas por un caballo. Hacia 1930 llegó el motor naftero y con el tiempo los demás avances técnicos, que lograron convertirlas en una de las diversiones preferidas de la niñez.
Las calesitas tienen caballos, autitos, avioncitos, trencitos, tasas —especie de mini calesitas con sillitas—, lanchas, perritos. Algunos caballitos son réplicas de las pinturas de Florencio Molina Campos."
la foto es de Izis.
el texto lo encontré por acá.-