lunes, 19 de febrero de 2007

Paren el mundo que me quiero bajar...







"Nadie sabe a ciencia cierta, quién inventó este entretenimiento que sobrevive a siglos y modas. La primera referencia la encontramos en 1648, cuando a un viajero le sorprendió en Turquía, el Maringiak, un enorme plato con caballos de madera que giraba sobre sí mismo. Al parecer, fue un rey turco, en Estambul, por entonces la ciudad capital del país de referencia, quien solicitó la construcción de ese artefacto, para esparcimiento de sus cortesanos.

Según los estudiosos, el invento llegó a Europa en 1673, cuando Rafael Folyarte registró la primera patente en Inglaterra. La bautizó merry go round (algo así como “vueltas alegres”). El juego se propagó por Francia, siendo exclusivo de la aristocracia. En España se lo conoció como “tiovivo”. Las pioneras giraban impulsadas por un caballo. Hacia 1930 llegó el motor naftero y con el tiempo los demás avances técnicos, que lograron convertirlas en una de las diversiones preferidas de la niñez.

Las calesitas tienen caballos, autitos, avioncitos, trencitos, tasas —especie de mini calesitas con sillitas—, lanchas, perritos. Algunos caballitos son réplicas de las pinturas de Florencio Molina Campos."






la foto es de Izis.
el texto lo encontré por acá.-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ico ico.

O_o dijo...

A mi me volvía loco el tipo con la sortija. Nunca disfruté la calesita; sólo subía para agarrar la sortija que curiosamente, servía para volver a subir, para volver a tratar de agarrar la sortija... ahora me arrepiento. Si hoy me encuentro con alguna, me subo y saco foto. No sortij, please.

K-pon dijo...

Hay algo mas triste que una calesita sin chicos?

Sol! dijo...

Con frecuencia me quiero bajar, pero el mundo sigue dando vueltas, nomás.
La calesita que estaba frente al zoo era lo más, lo era... mi madrina aún hoy es dueña de una, me insistía en que subiera una y otra vez, pero a mí me gustaba la plaza. Siempre tan inconformista :S

Muy bonito su blog.
Cariños

barluz dijo...

Increible esa foto!!! Cuantos recuerdos de calesita.......

Besos!

Mariana dijo...

Muy lindo blog.
Te invito al mío conocernos-compartir.blogspot
Suena raro pero necesito la opinion femenina

Anónimo dijo...

Alicia, me encanta tu blog... entro siempre a ver qué regalitos nuevos incluíste. Quiero tanto a Julio, me encantan las fotos... Me siento un Cheshire Cat observando invisiblemente desde una sonrisa! Hasta pronto...

Anónimo dijo...

a mi me gustaba subirme a esa navecitas que tenían un volante de plástico y botones por todos lados... me encantaban los botones que prendían luces... o no estoy segura de que prendieran pero.. en realidad creo que si...

siempre decís que tu mes predilecto es Marzo, y tambien recuerdo que algún día de Marzo naciste pero no recuerdo el día exacto... por si ya fue o por si va a ser... feliz cumpleaños alicia!!!

un cariño enorme... varios mejor!!!