martes, 8 de noviembre de 2005

Ese mudo.





Charles Chaplin fue uno de los actores más reticentes a la irrupción del cine sonoro, "anula la gran belleza del silencio", solía decir.


La foto no sé de quien es. Pero me encanto por no mostrar esa imagen que tenemos todos de Chaplin. Por mostrar al hombre. Por mostrar la soledad y ese dejo de tristeza.




Anecdotario:


Es en este preciso momento la 1:17 am de un dia miércoles, aunque todavía no sé ni imagino como se presentará mi día hoy...
La protagonista de esta anécdota familiar, se ha encargado de romperme los pies de una manera que no me ha quedado otra alternativa más que contarlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
Resulta que una noche de sábado, su padre y yo mirabamos una película de Chaplin (El pibe). En la casa reinaba el silencio, los niños suponíamos que dormían. No grata fue nuestra sorpresa cuando en uno de los pasajes graciosos de la pelicula, sentimos en nuestras espaldas una vocecita que dice: "no sé que le encuentran de gracioso a ese mudo...". Ella se había arrastrado silenciosamente, trepó la escalera que la llevaba al living y se sentó en una columna, tenía apróximadamente seis años y es la autora de este blog.


------ lo escribió la mamá de Alicia a la 1:17 a.m --------

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sin embargo, cuando Chaplin filmó "El Gran Dictador" (su primer film sonoro) tenía tantas cosas para decir.

laura dijo...

Hans my dear;

Siempre hay cosas para decir. Y siempre hay múltiples formas para hacerlo.

Para eso está el cuerpo. Están los movimientos, los gestos, y todo en silencio.

Quiero desmitificar quizás la connotación cuasi negativa del silencio. Pero sin caer en un trillado lugar común como "el silencio vale más que mil palabras".

alejandro cronopio dijo...

Coincido plenamente con Alicia. Pero no es un river-boca...silencio o sonoro...
Hans, recomiendo que veas "la eternidad y un dia".

... dijo...

No puedo comprender a chaplin, lo he intetado de mil maneras distintas y no puedo verlo con esos ojos q lo ven algunas personas.
Buena la anécdota.

Unknown dijo...

En general se dice tanto o mas por afuera de las palabras, sólo que no le prestamos las debida atención. Hermosa anecdota.

Unknown dijo...

me acuerdo q las primeras veces q mire alguna q otra pelicula de chaplin no le hallaba ninguna gracia... no por la falta de sonido en si, sino q me molestaban de sobremanera los movimiento sd e los personajes... tan marcados, estereotipados... tan espastico...



con los años fui conociendo un millon de peliculas... y el año pasado volvi a encontrarme con chaplin...




y creo que lo entendi. es hermoso.

Anónimo dijo...

Alice darling...lo cortés no quita lo valiente.

alejandro cronopio dijo...

princesa al sol, los movimientos espásticos como vos los llamás...son debido a que las cámaras de cine en esas épocas filmaban a una velocidad de 16 cuandros por seg (Frames per second FPS) y se proyectaban a la misma velocidad..quiero decir que la gente veía movimientos continuos o estaba acostumbrada a esa velocidad en el cine. Actualmente se filma (en velocidad normal) a 25 FPS que es lo minimo para que el ojo genere una imagen continua.

ALicia...debajo de que escalera estás?

Carroll's dijo...

en vez de mudo, digamos silente y entonces se entiende la diferencia que este gran hombre ha logrado respecto del resto de los mortales.
Yo conservo a Chaplin dando vueltas en una rueda, sobre mi cama.

Laila dijo...

A mi me maravilla encontrar los silencios en las palabras. Ese mucho que decir en los cuerpos, en lo que no se dice cuando se dice tanto que aturde.
Chaplin siempre me fascinó, él con su dulzura pícara. Buster Keaton también, con su ingenio torpe.

Muy bella foto. No la conocía. Y la anecdota le queda al pelo.