miércoles, 12 de abril de 2006

Horacio Oliveira.





Parece que yo soy un Mondrian, ergo...

Pero Mondrian pintaba su presente hace cuarenta años.

(Una foto de Mondrian, igualito a un director de orquesta típica ((¡Julio de Caro, ecco!)), con lentes y el pelo planchado y el cuello duro, un aire de hortera abominable, bailando con una piba disquera. ¿Qué clase de presente sentía Mondrian mientras bailaba? Esas telas suyas, esa foto suya...Habismos.)

Estás viejo, Horacio. Quinto Horacio Oliveira, estás viejo, Flaco. Estás flaco y viejo, Oliveira.

-Il verse son vitriol entre les cuisses des faubourgs –se mofa Crevel.

¿Qué le voy a hacer? En mitad del gran desorden me sigo creyendo veleta, al final de tanta vuelta hay que señalar un norte, un sur. Decir de alguien que es un veleta prueba poca imaginación: se ven las vueltas pero no la intención, la punta de la flecha que busca hincarse y permanecer en el río del viento.











... la foto más conocida de Cortázar, ésa con un cigarrillo en la comisura de los labios, la hice pensando en Horacio, el personaje de Rayuela. El mismo Cortázar; cuando le pregunté si no lo veía así, me contestó: "Y... sí. Es Horacio".









- extraído de una entrevista realizada a Sara Facio, quién tomó la foto oficial de Julio en los jardines parisinos de la Unesco.-
- fragmento del capítulo 21 de Rayuela, Julio Cortázar.-

5 comentarios:

DANILUK dijo...

tengo algo para vos...

Anónimo dijo...

creo que exageras

laura dijo...

sí, tenés razón Ary.
me comí un tarro de dulce cortazariano.
estoy empalagada.

y daniluk, gracias por eso para mí.

b. dijo...

Siempre me había gustado esa foto de Cortazar. Mucho. Aún antes de empezar a interesarme por la fotografía. Después conocí esa serie de fotos de Sara Facio y me agarró una envidia tan grande... Por sacar esas fotos y por haber compartido ese tiempo con Cortazar. Qué maravilla!

Gaby dijo...

Llegué en varias oportunidades aquí y siempre encontré algo que me guste. La vez pasada fue Salzano, ahora don Julio. Me crees si te digo que el último párrafo que pusiste está subrayado en mi Rayuela?
Saludos!!!!