jueves, 8 de septiembre de 2005

La foto que falta.



Estoy emocionada.

Probablemente diga lo que siento con menos palabras de las que me gustaría. Y seguro, no seré lo suficientemente clara para expresarme.

No tengo una foto. La foto que tanto busco, y que me gustaría compartir está en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes).

Vengo de ver la muestra "Una Argentina", del fotógrafo Lucio Boschi.
A esto me refería. Me faltan las palabras para definirla porque todo es una imagen. Una imagen sencilla y por demás bella, que llega.

Esta son las palabras de Boschi que "sintetizan" la temática de la muestra:


"Un campesino tiene que caminar cuatro o cinco kilometros para buscar agua y un señor que tiene agua en su casa no encuentra motivo para salir a caminar.
Cada realidad tiene su beneficio y su dificultad"

"Los rasgos fundamentales que definen a estas personas son la capacidad de simplificar la existencia cotidiana y de interpretar su ritmo no como una medida sino como una forma de existir en la tierra
."


Una de las fotos más bellas, y que más sentí, fue la de Doña Evarista Rodriguez, que junto con su testimonio de vida, se transforman en la cereza del postre.

Transcribo sus palabras, que espero lleguen más que las mías.


"La vida en el campo es de lucha y fuerza. La gente anda viajando de a pie, cerro arriba y cerro abajo, con sus llamitas, unos cuantitos perros, soledad y nada más.
A mí me criaron tomando leche de cabra y durmiendo sobre los cueros. Ahora cultivo flores, estatis, virreinas y gladiolos, los llevo a la feria y los vendo o los cambio por charqui; también tejo, busco leñita y preparo la comida, de todo se hacer, floja no soy.
Paso el día trajinando de aquí para allá, con poco me conformo, tengo mi coquita, mi manta, contenta voy.
Hace años más me cayo el rayo y la Pacha me salvó, eso me dió corajeza.
Siempre le pido a la Pachamama que proteja a mis guaguitas, a mis animalitos y a mí. Soy voluntariosa para cuidarle la tierra, le doy de comer, esa es mi costumbre. En otro tiempo, vinieron con distintas creencia a querer convencernos, nos decían salvajes, pero ellos son los salvajes por rigorearnos y querer obligarnos a cambiar. Todo hay que respetar.
A mi Pachamama no la voy a soltar me digan lo que me digan.
Aunque me trague la piel de mi cuerpo, a mi Pacha no voy a soltar.
Yo soy gente de antes.
Así es nomás."


Testimonio de Doña Evarista Rodriguez, Jujuy, 2005.-
La muestra puede disfrutarse hasta el 2 de Octubre, en el MNBA, 2do. piso, en la fotogalería.
Imperdible.
Si querés ver la foto que falta, pasate por acá: http://www.leedor.com/notas/1349---lucio_boschi.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso.

Anónimo dijo...

Te das cuenta que cuando proponés algo así, hacés que uno vaya con cierta
expectativa? Sin querer vamos a buscar eso que a vos más te gustó, para ver que
onda, eso está bueno.

crub dijo...

Ya me voy haciendo el tiempo para ir.
Pero no se si ver la foto puede reemplazar las palabras que subistes.
Un beso y gracias!

Ju dijo...

Alicia, buscando en La Voz online, encontré todos y cada uno de los textos publicados por Salzano en ese diario.
Ya los voy a leer de a poco! =D

crub dijo...

Se te extraña...

Pariz dijo...

Es verdad, estimada Alicia.
¿En qué país estarás?

laura dijo...

Volví.
No se impacienten muchachos, no se impacienten.
Las cosas surjen o no. A mí con este blog me pasa así.

Les agradezco los gestos de cariño.
Sentirse extrañada es bueno.

Con respecto a lo de Lau, yo que usted señorita, iría sola.
Comparta esas salidas con ud. misma. No se imagina lo gratificantes que pueden llegar a ser. Quien le dice que en una de esas, encuentra compañero.


BESOS...

laura dijo...

para que puedan visitarlo:
http://www.leedor.com/notas/1349---lucio_boschi.html