sábado, 29 de septiembre de 2007

Atardece, que no es poco...






Exorcismo.



Ocurrió en 1950. Contra todo pronóstico, contra toda evidencia, Brasil fue derrotado por Uruguay y perdió su campeonato mundial de fútbol.
Después del pitazo final, mientras caía el sol, el público siguió sentado en las gradas del recién inaugurado estadio de Maracaná. Un pueblo tallado en piedra, inmenso monumento a la derrota: la mayor multitud jamás reunida en la historia del fútbol no podía hablar, ni podía moverse. Allí se quedaron los dolientes, hasta bien entrada la niche.
Y allí estaba Isaías Ambrosio. Le habían regalado una entrada, por haber sido uno de los albañiles que habían construido aquel estadio.
Medio siglo después, Isaías seguía estando allí.
Sentado en el mismo lugar, ante las gradas vacías del gigante de cemento, repetía su inútil ceremonia. Cada atardecer, a la hora fatal, Isaías trasmitía la jugada que había sellado la derrota, pegada la boca a un micrófono invisible, para la audiencia de una radio imaginaria. La trasmitía paso a paso, sin olvidar ningún doloroso detalle, y con voz de locutor profesional gritaba el gol, o más bien lo lloraba, y volvía a llorarlo, como en la tarde anterior y en la tarde siguiente y en todas las tardes.







* el texto es de Eduardo Galeano, en "Bocas del tiempo".
y la foto es de Pedro, que esta vez jugamos a la inversa. yo elegí una foto suya que me gustaba, y él le acopló el texto. casualmente, Galeano, hace como 4 años o más, fue la razón por la cual empezamos a hablar.
gracias y gracias querido!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me he dado una vuelta por aquí. Entré de casualidad buscando ya no me acuerdo cual poesía en el google y salió tu página. Y como me pareció interesante la guardé. Hoy, un tiempo despues, me he detenido a explorar un poco, sólo un poco por ahora, pero la verdad EXCELENTE.
Y bueno, no sé muy bien que se suele o tiene que poner en estos casos pero yo me limito a decirlo no por tí, ni por mí, sino...supongo que porque las ideas tienen un poco de derecho a vivir.
Ahí queda eso.



Gah.

Anónimo dijo...

Se nota que tenés talento. En serio.

Anónimo dijo...

Ya se que vos no lo escribiste. Por todo lo demás.

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

me pregunto si Fontanarrosa también tenía textos sobre el maracanazo, seguro que sí, saludos!

laura dijo...

no hicieron más que ruborizarme.
gracias...


le debo el merecido lugar al negro Fontanarrosa. ya le haremos un lindo homenaje.


bienvenidos!

Anónimo dijo...

DICEN QUE EN UN PARTIDO DE FUTBOL CONVIVEN TODAS LAS VERDADESY MENTIRAS, TODAS LAS ARTES Y BANALIDADES DEL MUNDO, DENTRO DEL DEPORTE MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO, UN SIMPLE MORTAL PUEDE LOGRAR SER HEROE POR UN MOMENTO y UN CABALLERO UN COBARDE EN MENOS DE UN SEGUNDO, EL FUTBOL ES UN INFINITO MUNDO DE HISTORIAS Y SENTIMIENTOS.
GRACIAS POR REGALAR AIRE EN ESTE AGOBIANTE MUNDO DE VULGARIDAD, GRACIAS POR COMPARTIR DIA A DIA TUS ENSEÑANZAS Y SOBRE TODO GRACIAS POR DAR UN ESPACIO A LA EMOCION..

EL LEON!!