martes, 2 de mayo de 2006

Llamado a la solidaridad.




A los lectores de este blog:


No suelo pedir muchas cosas. Pero cuando demando, lo hago en serio.
Les escribo a todos y a cada uno de Uds. que suelen pasearse por este blog, y también a aquellos que recién aterrizan por acá.

Cree un blog nuevo. No se trata de lugares comunes. No.
Se trata de algo que me es urgente. Que me hace dar vueltas y vueltas antes de dormirme. Que me dolió conocer y me duele.


La cuestión es más o menos así:

En el Penal de Ezeiza, en la Unidad 31, está la planta de madres que cumplen su condena acompañadas por sus hijos menores de 4 años.
Sí, leyeron bien. Los chicos están con ellas en la cárcel, y cuando cumplen los 4, AFUERA. Se hace cargo un familiar, y si no hay, una Institución.

Estuve el miércoles pasado visitando la Unidad (por eso estuvo tan abandonado el blog y pido disculpas).
Fue desgarrador.

Mi intención es con este blog, que se conozca qué sucede en este submundo. Qué pasa con los chicos?
O sea, difundir... y acá cobran especial protagonismo Uds.

Un post que haga referencia (sería lo ideal) o un link a la página, va a favorecer a que este tema no permanezca en la sombra. A nadie le importa. O al menos eso parece.


Creo que no es mucho lo que pido, y la causa es noble.
También se puede cooperar con ideas sobre qué hacer al respecto.
No hay siquiera investigaciones sobre cuáles son las consecuencias para estos chicos, luego de que salen al mundo.


Les cuento una anécdota:

Una periodista que hizo una investigación hace poco tiempo en la cárcel, jugó mucho con una nena, de pelo largo, negro, que ya tenía 4 años y tenía que dejar la Unidad y a su mamá, pero no quería. Encima no tenía nadie fuera.
Luego de visitar el Penal en 6 oportunidades, la periodista, se encontró que último día, la nena le trajo un dibujo, orgullosa del mismo.

Saben qué había dibujado?


Una puerta.



Creo que ya se me acabaron las palabras. Mi pedido está hecho.
Sólo me queda agradecerles de antemano.



La dirección es www.encautiverio.blogspot.com




Besos y abrazos,




Alicia.-

17 comentarios:

P.S. dijo...

contá conmigo, buen blog
saludos

crub dijo...

Estoy linkeando y difundiendo.
Un beso!!

Anónimo dijo...

vine aca por el comentario que hiciste en el blog de guza, muy fuerte realmente esto. Seria bueno no dar vuelta la cara y hacerse cargo que estas cosas pasan aca.

Guzamadour dijo...

lei el blog y me surgen varias preguntas, es una pena que no estén habilitados los comentarios.
Lo primero es, entiendo que es una situación tristísima, pero no me doy cuenta cuál es la denuncia o a dónde se pretende llegar.
Los chicos de hasta 4 años que están ahí, lo están por elección de sus madres, y si afuera tuvieran a alguien que se hiciera cargo, se irian. Los que están aun ahí es porque afuera tienen condiciones aun peores

Digo, el trabajo es interesante, muestra un realidad horrible (así como la de los niños que nacen con HIV, que sufren abuso sexual, explotación laboral, etc etc etc) pero no encontré una propuesta.

Esto intenta ser una crítica constructiva, y ojalá te sirva para para ver cómo la gente recibe la información que están intentando dar.

Unknown dijo...

Desde que me comentaste que estabas estudiando el asunto que me quedé pensando, en realidad ¿está mal que los niños se queden con las madres si no tienen nadie afuera? ¿Que se haga cargo el estado no será imponerle otra carcel a los chicos pero ahora sin los cariños de la madre?
¿La puerta esa que dibujó la nena no será una expresión de sus miedos?

crub dijo...

Ya está, a ver si te gusta!!

laura dijo...

Primero, quiero agradecerles el apoyo.
Segundo, Guza, te agradezco por el espacio y tu opinión, pero qué raro, yo habilité los comentarios sólo en el primer post. Si no te aparece la opción, avisame que chequeo, pero ya varios dejaron su mensaje.

Ahí también, si bien la propuesta es lo que intento ir construyendo, la idea es que el tema tome difusión y que la gente también sepa qué pasa en este ámbito, trabajo mediante.


Necesitamos ayuda. También ideas. Si bien es una elección de las madres que estén dentro, y que seguramente, afuera van a estar peor, porque el entorno que las trajo dentro es el mismo que las espera fuera, y no favorece el supuesto cambio de reinserción de las madres, yo me pregunto... por qué no hay trabajos que intenten, intentar, es una acción y es mejor que hacer nada, dar respuestas?.

Qué pasa con las madres y los chicos fuera? No hablemos del Estado abandónico. Ni busquemos culpables, pero por lo menos reflexionemos como grupo social, si al menos aceptamos o estamos preparados para no seguir excluyendo a las madres y a sus chicos. O sea, son excluidos por doble partida, cuando entran y cuando salen.


Otra cosa que me parece a la que hay que prestarle atención, es a la prolongación de la edad en el Penal. Antes era de 2 años, ahora son 4.
Sí, la razón es mantener el vínculo. Pero no quedan acaso, a los 4 años, impregnados en el ser, ruidos, olores, hábitos, que son los del Sistema carcelario.
Cuáles son las consecuencias? Desarrollan miedos? por ejemplo, un nene que paso sus primeros años de vida, puede desarrollar una claustrofobia a causa de ésto?


Nadie hizo una investigación al respecto, tenemos entendido.


Sé que lo relativo al aspecto psicólogico es demasiado subjetivo y particular de cada caso. Porque seguramente será mejor estar dentro de la cárcel con su mamá, si fuera hay un padre golpeador, por resultar naif y no darle con más escombro al asunto.


En fin... esas son las cosas que yo planteo y me pregunto.



Gracias!

Un beso para cada uno de Uds.




Crub, muchas gracias. Ha quedado muy bello.

Anónimo dijo...

Muy fuerte, sin palabras...


Saludos!

Gaby dijo...

Le doy vueltas y no le encuentro la solución, más bien la propuesta, no está bien que los chicos se críen en la cárcel pero es peor si lo hacen sin la madre, creo que deberían manejarse las cosas de acuerdo a cada caso, por ejemplo si la madre tiene una condena de 10 años o mas, esos chicos tendrían que poder ser adoptados pero ojo una adopción simple en que los chicos no pierden los vínculos biológicos.

b. dijo...

alice, seré curiosa, a qué te dedicás que te llevó a iniciar esta investigación? es algo que sigue en marcha o tu participación en esto ya teminó? me refiero a la investigación, no a la preocupación.
Con respecto al intercambio de ideas de más arriba, puedo aportar que realmente lo que más me inquietó de esta situación es pensar cuán terrible debe ser la realidad de estas madres y su entorno afuera, para preferir que sus hijos estén en la carcel, por más que estén con ellas. Posiblemente con un entorno continente ellas no hubiesen llegado a la carcel, pero si pudiesen confiar sus hijos mayores de 18 o 24 meses a alguien que los llevara con frecuencia a visitarlas, el vículo no tendría por qué perderse. Ojo, yo no tengo la menor idea de psicología, pedagogía, sociología, antropología ni ninguna otra 'gía' social. Lo de los 18 o 24 meses los digo porque creo que es la edad en la que para un chico empieza a existir realmente algo más que su círculo más íntimo. Fuera de ésto no es mucho lo que puedo aportar más allá de la difusión. Como dije antes, no hago más que ser opinóloga, y lejos estoy de poder aportar algo realmente serio con respecto a las opciones posibles para estas madres y sus hijos. Ojalá pudiera.

Desde el mas aca dijo...

Acabo de llegar a tu blog por casualidad, soy estudiante de derecho, en la UNLZ y vivo en mte grande, trabajo a pocos km de la unidad de ezeiza, en el aeropuerto, me gustaria ayudarte en lo que sea, en el proyecto que estas realizando, mas que nada por que creo que esos chicos merecen una infancia mejor, por favor si podes comunicate conmigo a mi mail asi te paso un telefono y conversamos, gracias, y muy noble lo que estas haciendo

Gaby dijo...

Me gusta encontrar gente que aproveche estos espacios para, entre otras cosas,unirse a las causas comunes.Mañana, lo linkeo.
Saludos!

Gaby dijo...

Ya está.Espero me surja algo que pueda ayudar.Saludos

Unknown dijo...

conta conmigo

guilloip dijo...

Sin dudas es un tema duro y sin soluciones a corto plazo. Las soluciones son todas tipo "Moises", de 40 años de cambio forzado.

Si hay medidas que creo que se pueden tomar a corto plazo, medidas inmediatas, como ser controlar y exigir, dada la presencia de los niños, condiciones carcelarias acordes, incluso se podría llegar a proponer un sistema de contención coordinada, entre la madre por un lado y un "jardín pre-escolar" con profesionales preparados en un ambiente separado pero anexo al penal, de tal forma que están con sus madres y los que tienen una determinada edad puedan al mismo tiempo ir teniendo una educación adecuada.

Tambien podrían tener visitas y salidas con parientes que la madre autorice (no nos olvidemos que ellos si bien viven ahí no están presos y no deben ni criarse con la conciencia de estarlo).

Los ambientes de las carceles entiendo que son perigrosos y poco sanos, es ahí donde habría que apuntar.

Luego, el paso siguiente debería ser extender la experiencia a otras penintenciarias, que seguro las hay en todo el pais con situaciones similares.

Sin duda, cualquier intento por mejorar la situación de estos niños debe hacerse coordinando con las autoridades (de nivel alto, no simplemente las locales de la carcel), y sin duda buscando un respaldo popular para que los intentos sean tomados en serio y tengan un posterior fruto.

Realzo la idea de mi sugerencia: Si bien los chicos deben convivir (por x circunstancias) en la carcel, sus mentes deben estar fuera de ella. Deben tener conciencia de que ELLOS son libres.

Anónimo dijo...

hola david te quiero mucho besos oye porque me has echo lo de esta mañana por favor conectate ahora i contesta vale besos.

Anónimo dijo...

Hola que tal. Mi nombre es Maria Belen zalazar y soy estudiante de Ciencias de la Comunicacion de La Universidad Católica de Santa fe. yo estoy trabajando en mi proyecto de tesis y justamente el tema que elegi es el de los niño que viven con sus madres en las carcfeles y las consecuencias que se generan en los niños viviendo dentro de los penales y una vez que estan fuera. Mi objetivo principal es el momento en el que el niño de debe adandonar el penal y por lo tanto romper el vinculo con su madre.
Me gustaria que si puedas me mandes informacion o si tenes algun caso como para ir introduciendome mas en el tema.
desde ya muchas gracias y te dejo mi e-mail: belipiojosa@hotmail.com