domingo, 27 de noviembre de 2005

¿Qué es...?

Hace casi un año, dando vueltas por ahí, me encontré en una sala del CC Recoleta observando caras. Sí. Caras y caretas. Caras y caritas.
Era una muestra extraña porque consistía en muchas fotos, una al lado de la otra, de muchos rostros. Infinitos rostros.
Ustedes saben lo que es una foto carnet. Éstas no eran esa clase de fotos. Eran algo más.
Era gente. De todos los colores y formas. Gente de todos los días y no.
Debajo de cada foto había una respuesta, porque existía como consigna, una pregunta:

¿Qué es lo más bello que hiciste en tu vida?



Las respuestas eran disímiles.
La mayoría de la gente entrada en años, respondía que lo más bello que habían hecho en su vida eran sus hijos. Podría arriesgarme a decir que era una respuesta de un casi 80%.
Otros respondieron que lo más bello que habían hecho era "nacer". Y ahí me quedé cavilando.
Uno nace por mandato. No es algo que haga por sí.
Pero lo mejor sin dudas, y lo que más recuerdo de esa muestra fue una de las respuestas que leí. Y la foto en la que me perdí.
Se trataba de dos hermanitos, mellizos supongo, de 4 años, pero sólo recuerdo lo que dijo uno de ellos:
- La bici y los helados.
Ahora, haciendo propia esa pregunta, se las entrego a Uds.
¿Qué es lo más bello que hicieron en su vida?
Yo aún, no me animo a contestarla.

18 comentarios:

maria dijo...

Primero mis hijos como el 80%, segundo las fotos de mis hijos, tercero la mousse de chocolate y los brownies :)

Cariños

Chiquilín de Bachín dijo...

Yo tampoco.

Salzanita dijo...

Creo que lo más bello que hice y seguire haciendo es intentar de no postergar mis sueños...que todavía son muchos...

Ju dijo...

Es una pregunta dificil. Es más dificil todavía porque la respuesta -si la hay- cambia todos los días.

M. dijo...

Ojalá uno hiciera cada día algo que fue lo mejor que hizo hasta ese momento. Es decir, en mi caso estoy bien seguro que no cambia todos los días; aun sin saber qué es lo más bello que hice en mi vida, hay días que son tranquilamente olvidables.
Ah, es la primera vez que vengo al blog y me gustó.

laura dijo...

Bueno, pocos se animan a la respuesta por lo que veo.

Quería agregar que no sólo la gente entrada en años decía que sus hijos eran lo más bello que habían hecho.

Rostros jovenes también postulaban la belleza de la paternidad/maternidad.

La muestra le pertenece al artista Fernando Rubio y si mal no tengo entendido, anda pululando por ahí.

Realmente es algo que se disfruta, y si bien la pregunta no tiene porque caer en esos aires de la autoayuda y la parafernalia de Bucay, creo que es sumamente loable y hasta necesario, pensar en las cosas bellas que uno ha hecho a lo largo de su vida.

Se trata de un balance.

Si me preguntan hoy, contestaría LOS HELADOS, seguro.



Besos para todos...

alejandro cronopio dijo...

No lo puedo creer! Yo participe de esa muestra con mi cara de indecisión. Esto sucedió en el 2002 (creo)...no recuerdo cual fue mi respuesta.

... dijo...

yo hice dos cosas hermosas en mi vida
una pelear a mi hijo y dos no bajar los brazos.
besis

Pariz dijo...

Ali! Los helados tampoco son algo que hayas hecho en tu vida...
Sin lugar a dudas uno vive para hacer constantemente cosas bellas, y por qué no, vanidad o amor propio mediante, para ser parte de esa belleza uno mismo.
Las cosas más bellas que he hecho sin lugar a dudas están relacionadas a los vinculos y puentes que pude tender con gente a la que amo, tanto como con aquellos sublimes momentos en los cuales fui consciente de haberme superado, de haber crecido, de haberle asestado un golpe en la nariz a mi propia y humana mediocridad.

laura dijo...

Con la respuesta de los helados, si bien sé que es algo que no hice, me remonto a esa edad del niño de la bici, y digo "los helados" porque la bici no es algo que me guste tanto.

Ya dije que aun no me animo a responder la pregunta.


Y sin duda, los vínculos son algo bello, que se hace. Pero creo que habrá algo más y con el tiempo irá mutando.

Anónimo dijo...

respondo a la pregunta:
haber conocido a mi novio es lo mas bello que hice en mi vida. es una respuesta tan simple y enorme al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

haberle regalado el titulo a mi vieja y abuela

Anónimo dijo...

¿Cuanto de lo que hace uno realmente lo hace?

a veces me pregunto si realmente hice algo alguna vez en la vida

PL dijo...

Lo mas bello, jugarme por amor, dejarlo todo enfrentando el destino, sin duda.

alejandro cronopio dijo...

los pajaros se caen...

Laila dijo...

Lo mas bello que hice fue formar una familia, y no hablo de haberme casado y tenido hijos porque serian falsos ambos datos, sino de la familia que elegí y siempre cuido y valoro con mi vida: mis amigos, ese puñado de personas que embellecen los instantes y perduran el tiempo.

Anónimo dijo...

Respondo. Definitivamente ir y venir por la vida. Enterrarme en libros mágicos que me cuentan historias posibles. Vivir grandes amores. Recordar aquellos buenos viejos tiempos. Imaginar tiempos mejores.
Saludos.

Celeste Sánchez Goldar dijo...

Uf, qué difícil, pienso pienso pero no encuentro la respuesta. Sería bueno empezar a nombrar cosas, pero también quizás, sería mentiroso.
Muy bueno el blog!