domingo, 9 de octubre de 2005

Víctimas.


"Durante seis años la condesa asesinó impunemente. En el transcurso de esos años no habían cesado de correr los más tristes rumores a su respecto. Pero el nombre Báthory, no sólo ilustre sino activamente protegido por los Habsburgo, atemorizaba a los probables denunciadores."

(...)

"La prisión subía en torno suyo. Se muraron las puertas y las ventanas de su aposento. En una pared fue practicada una ínfima ventanilla por donde poder pasarle los alimentos. Y cuando todo estuvo terminado erigieron cuatro patíbulos en los ángulos del castillo para señalar que allí vivía una condenada a muerte.

Así vivió más de tres años, casi muerta de frío y de hambre. Nunca demostró arrepentimiento. Nunca comprendió por qué la condenaron. El 21 de agosto de 1614, un cronista de la época escribía: Murió al anochecer, abandonada de todos."

Ella no sintió miedo, no tembló nunca. Entonces, ninguna compasión ni emoción ni admiración por ella. Sólo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo, por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocación de un silencio constelado de gritos en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable."



fragmentos de "La Condesa Sangrienta" de Alejandra Pizarnik.
Relato sobre la Condesa Báthory, quién se dice asesinó a 650 muchachas virgenes para tomar su sangre y no envejecer.

foto de un escrito-homenaje de León Ferrari a Pizarnik por los 29 años de la segunda edición del libro "LA CONDESA SANGRIENTA".
Se puede ver en el CC Recoleta, en la muestra que también reúne trabajos de otros artistas argentinos.


Alicia.-







4 comentarios:

Pariz dijo...

Un tema de una de mis bandas preferidas tiene por objeto a la condesa. Analicé al mismo en el siguiente post hace un tiempo. Quizás te interese hecharle un vistazo, porque si bien no he leído a Pizarnik, estoy seguro que cuando lo haga de seguro una de las lineas de analisis que voy a realizar no va a distar mucho de ésta.
http://eternadialectica.blogspot.com/2005/06/dorian-gray-le-responde-hamlet.html

Marlon dijo...

Fue una de las obras que más me gustó de esa muestra -aunque había varias excelentes. La condesa sangrienta es un personaje histórico fascinante ("de una belleza inaceptable" como diría Alejandra) y el ensajo de Pizarnik sobre ella no tiene desperdicio. Me gusta también como atraviesa la ciudad de 62/ modelo para armar... Llegué a la muestra de casualidad, esa fue la mejor parte. El placer de lo inesperado, ese andabamos sin buscarnos. Excelente blog, by the way.

laura dijo...

Qué otras obras de la muestra le gustaron?

Cuente cuente!!

Marlon dijo...

La verdad,la mayoría. Es como que en mi cabeza las dividí en tres bandos: las más shockeantes, las rojas,las sangrientas -que me gustaron por la fuerza de la sensación provocada-, las más "bellas" -como la que ilustra tu post, que me gustaron por lo estético- y las que sinceramente no terminé de entender, como buen amateur de lo plástico que soy :D Pero insisto, habiendo disfrutado el ensayo de Alejandra y la historia-leyenda de la condesa, difícil no disfrutar la expo también. Lo que sinceramente no se llevó demasiado bien con mi impaciencia fueron las imágenes por el televisor, me aburrí rápido y seguí camino. Ese día había otras exposiciones muy interesantes también, una de Rivadavia -la marca de útiles escolares- especialmente.