martes, 11 de octubre de 2005

Poetas.

Este post surge del comentario de Sr. Paterna en el post anterior sobre una foto de Sebastiao Salgado. Estas dos fotos también son del mismo fotógrafo.

Me pareció interesante acoplar unas palabras de Cortázar en una entrevista. La primer pregunta y de la cual se desprenden este hilito de caracteres, basa sobre los origenes de la escritura de Julio, que fue la poesía.

Los muchachitos de la foto aparecen jugando una especie de domino con "falanges de vaca".

Acá dejo a Cortázar:


"Y el niño es igual, en fin, ciertos niños. Y hago mal en restringir: quizás todos los niños, si no existieran las maestras. Las pobrecitas no tienen la culpa: si no existiera la maldita instrucción primaria que ellas tienen que aplicar. Cocteau decía: "todos los niños son poetas menos Minou Drouet", que era aquel monstruito que había escrito un libro de poemas a los ocho años, un poco prefabricado por la madre, y que toda Francia admiraba.

Es verdad que si a los niños los dejasen solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe.

Con la escritura es exactamente igual. Las primeras cosas que cuenta un niño o que le gusta que le cuenten, son pura poesía; el niño vive un mundo de metáforas, de aceptaciones, de permeabilidad."


No hay comentarios.: