miércoles, 10 de agosto de 2005

Cosas y cosos.




Fragmento del capítulo 17 de Rayuela.



"- ¿Qué es la cosidad? –dijo la Maga

- La cosidad es ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción empieza nuestro castigo. Lamento usar un lenguaje abstracto y casi alegórico, pero quiero decir que Oliveira es patológicamente sensible a la imposición de lo que lo rodea, del mundo en que se vive, de lo que le ha tocado en suerte, para decirlo amablemente. En una palabra, le revienta la circunstancia. Más brevemente, le duele el mundo. Usted lo ha sospechado, Lucía, y con una inocencia deliciosa imagina que Oliveira sería más feliz en cualquiera de las Arcadias de bolsillo que fabrican las madame Léonie de este mundo, sin hablar de mi madre la de Odessa. Porque usted no se habrá creído lo de los ananás, supongo.

- Ni lo de las escupideras –dijo la Maga. Es difícil de creer."


Rayuela, Julio Cortázar.-
Foto de Erich Hartmann. -

4 comentarios:

Chino dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chino dijo...

Definitivamente vos y yo nacimos en el país equivocado y sobre todo en el tiempo equivocado. A mí la circustancia me duele. Y mucho.

Ya antes te insistí que soy un Horacio, nu puedo hacer nada al respecto...

laura dijo...

Me gustaría saber en qué país y en que tiempo tendríamos que haber nacido...

Pariz dijo...

Y es que es díficil no renegar de las circunstancias.